jueves, 2 de febrero de 2012

Reparación horquilla


Las diferentes marcas,Fox, Rock Shox, Marzocchi, Magura, Manitou... Ponen mucho esfuerzo e ingeniería, aparte de unos cuantos miles de €uros en cada horquilla, por algo será??

Yo personalmente creo en el buen trabajo que hacen las marcas dejan huella en nosotros, no?? Quien no recuerda esas primeras Bomber Z1 de Marzocchi o las miticas y ligeras Juddy y SID de Rock Shox???

La tecnología avanza el gran cambio que trajo a nuestro mundo 5th element con su revolucionario amortiguador con 6 vias de regulaccion y plataforma estable de pedaleo!! Patente que vendió a Manitou para el Six Way y que Fox no tardo en solucionar con el ProPedal... Quien imagina ahora una bici sin estos avances???

Pero la verdad es que cuesta mucho que aceptemos el cambio, sacarnos de nuestras rutinas y costumbres...


Recuerdo el día en el que las "dobles" no tenian más que pegas y ahora el llevar una rígida... pues eso!!

Los sistemas de doble suspensión con puntos de giro virtuales, paralelogramos deformábles, falsos 4 bar link, horst Link etc nos han llevado por el buen camino, incluso nos han permitido meternos por caminos malos ;)




Pero de que vale todo este avance, desarrollo y amortiguadores de última generación si no los utilizamos adecuadamente??

De que vale llevar un "Up Kit" o tunear una horquilla si luego llevamos el rebote muerto?? o la compresión estrangulada?? Muy precargada?? Si ya la pongo para mi peso!! Si, si eso esta muy bien, pero hay otros muchos factores!!



No digo que los "Up Kit", que tunar horquillas y amortiguadores no valga para nada. ¡Claro que vale!! y mucho además, se nota, pero hay que empezar las cosas por la base, desde abajo.

Regular una horquilla no es sentarte en la bici y que el de la tienda te la hinche o desinche un poco más o menos!! Hay que hacer más cosas o te imaginas a cualquier pro regulando así las suspensiones??

No solo las horquillas y amortiguadores de DH y Freeride se tunean, también (y cada vez más) las suspensiones enduro y rally!!

Pero todas ellas sean tuneadas o no hay que ajustarla correctamente, es como la presión de los neumáticos o el ajuste y sincronizado del cambio, a nadie se le ocurriría ir con el cambio desincronizado!!

Se les pide que sean más estables pedaleando pero sensibles a la vez.
Que traguen y tengan mucho tacto pero que no interfieran en la frenada.
Que agarren y el paso por curva o terrenos complicados sea bueno, que un aterrizage sea seguro peeeeeeero..... que sea comoda!!! jajajaja!!!

Nosotros somos SAT de las principales marcas, llevamos años haciendo esto, y más que ver una horquilla como algo que esta en una caja, vemos un conjunto. En que bici va y quien la lleva!! Otros mil pequeños detalles, ratio de actuación del amortiguador, tipo de cubiertas, angulo de dirección, altura del manillar y compensación de centro de gravedad...

Factores engorrosos pero muy, muy útiles a la hora de un funcionamiento exquisito, todos somos humanos, pero somos diferentes, como nuestras bicis y sus suspensiones!!

Creemos en los materiales de primera calidad, buen aceite con propiedades X de Zinc por millón, anti oxidante, anti Smoth, ultra-lube...


En la actualidad nos encontramos inmersos en I+D

Claro que tuneamos y hacemos Up´s a las horquillas y suspensiones, pero conforme a las reglas del fabricante y sin anular la garantía oficial! detalle muy importante para nosotros!!


Claves o secretos?? Pues para nosotros ya bien pocos... pero las claves son siete pasos esenciales para conseguir el súmmun:

1 Ajuste de la compresión
2 Ajuste(puesta apunto) rebote
3 Reacción: 5 compresiones en 10 segundos// cuantas reacciones en 15 segundos
4 Tres recorridos diferentes; tacto inicial, bacheado y absorción de impactos con progresividad final.
5 Compensación de presiones.
6 Sellado de recorrido y "super interior lube" by Ismael Iglesias, técnica exclusiva.
7 Cavitacion y supresión hidrodinamica de la misma.

Veo mucha gente que abusa de los bloqueos de suspensión, no digo que no sean útiles, pero tan necesarios e imprescindibles son?? déjame pensarlo ummmmmmmmm.....

Te has saltado uno de los siete pasos... o puede que los siete, se pueden utilizar y según en que ocasiones vienen de lujo, ahora bien el que me diga que para subir... eso no eh??!! ;) para zonas lisas, sin baches que el agarre se consigue mediante el contacto continuo de las ruedas con el suelo y no con firmeza, no!! Ha de ser algo lineal, sin brusquedades, sin balanceos...
Una buena suspensión, y me refiero a adecuadamente regulada, nos da un 30% más de agarre, un 19% de potencia de frenado y un 37% de potencia de aceleración!!


Son datos acojonantes como para dejar pasarlos por alto!!

La importancia de los cambios de aceite a tiempo, retenes, limpieza, toricas es fundamental!!

Así como el correcto funcionamiento de los rodamientos y sustitución de los gastados, enclavados o estropeados!
No podemos llevar holguras, pero tampoco un roce debastador de alojamiento de aluminio!!

Nosotros ofrecemos estos servicios y ajustes a la carta y puedo decir sin temor a equivocarme que si pruebas... repetiras!!