lunes, 19 de enero de 2009

El cuento de Kona y el Escandium


En Kona tenemos un montón de materiales a nuestra disposición cuando se trata de diseñar y 
construir bicicletas. Y a lo largo de los años se podría decir que los hemos probado todos: acero, 
titanio, fibra de carbono, aluminio, lo que sea.

Pero cuando se trata de aplicar nuestros valores a las virtudes de prestación de nuestras bicis 
(innovación, función, durabilidad y mucha diversión) hemos visto que hay un material en especial que 
desempeña esta función excepcionalmente bien.

De los elementos raros, el Escandio es el octavo más 
abundante. El Escandio, metal plateado blanquecino que
se extrae de la corteza terrestre, es un potente refinador 
de grano que al añadirse a aleaciones de aluminio 
aumenta la resistencia y durabilidad del metal en un 50 %. 
Estas propiedades las obtienen “enderezando” los granos 
de la aleación y consiguiendo que el metal sea menos 
susceptible al fracaso.

Fueron los astutos rusos 
durante la Guerra Fría los 
primeros a utilizarlo y fue en 
la construcción de aletas de 
dirección de misiles ya que 
las aleaciones de Escandio 
resistían a fuerzas increíbles 
sin sufrir daño alguno, incluso cuando lanzaban los misiles a través del casquete glaciar polar.
Las aleaciones de Escandio se convirtieron en un punto fuerte de los aviones de construcción 
rusa puesto que les proporcionaban increíble peso, manejabilidad y ventajas de alcance.



lightweight

Y es esta resistencia y durabilidad lo que hace que las aleaciones de 
Escandio sean un material tan atractivo para la construcción de bicicletas. 
Su resistencia es talmente mayor (la aleación de Escandio es el doble de 
fuerte que un aluminio 6061 ó 7005) que podemos usar mucha menos
cantidad de material y obtener las mismas características de montado 
que el acero. Aunque nos gusta la textura sexy y manipulable del acero, 
con el Escandio conseguimos reducir el peso de nuestros cuadros de 
aluminio de un 10% a un 15%.

Si te fijas en la historia de los materiales que hemos utilizado en nuestras 
bicis verás que éramos una empresa de bicis de acero. Tardamos en 
pasar a los cuadros de aluminio porque nos parecía que las características 
de montado del aluminio en bicis de montaña no eran buenas en los 
diseños de cuadros anteriores al uso de suspensión. La tecnología 
de suspensión nos permitió eliminar la dureza de montar con marcos 
de aluminio y pasó a ser el material predilecto de Kona (como para 
la mayoría de la industria ciclista).

Está bastante claro que cuando se trata de materiales ligeros de alto rendimiento la mayoría de la industria 
ciclista se decanta por la fibra de carbono. Uno de los desafíos de diseñar bicis es el conflicto que existe entre 
los diseños a gusto del consumidor y los funcionales. El consumidor pide más productos de carbono, pero las 
plataformas de bicicleta de montaña exigen algo más duradero. Estimamos que para que un marco de carbono 
tuviera la resistencia que requiere una bici de montaña tendríamos que usar tanto material que la haría más 
pesada que el mismo marco hecho de Escandio. De hecho, nuestra nueva bici cyclo-cross hecha de Escandio 
es más ligera que nuestros modelos de fibra de carbono.
Major JakeMajor Jake
Esto junto con características de absorción de impacto de las aleaciones de Escandio y su durabilidad a largo 
plazo, son las razones principales por las que ha pasado a ser nuestro material de predilección en la mayoría 
de nuestras bicis de alta calidad.

Ryan Trebon

Desde que empezamos a usar aleaciones 
de Escandio en 2001 hemos ido aumentando 
su uso en nuestras gamas. Este año tenemos 
15 bicis de Escandio en nuestra gama. El año 
que viene tendremos más. Es ligero, resistente 
e increíblemente duradero. Además presenta 
unas características de montado excepcionales, 
de alta calidad y manejabilidad, que absorben
impactos y vibraciones mientras mantiene la 
firmeza en las zonas más críticas. 


Una auténtica preciosidad.

firstmodel.jpg