En Kona tenemos un montón de materiales a nuestra disposición cuando se trata de diseñar y construir bicicletas. Y a lo largo de los años se podría decir que los hemos probado todos: acero, titanio, fibra de carbono, aluminio, lo que sea.Pero cuando se trata de aplicar nuestros valores a las virtudes de prestación de nuestras bicis (innovación, función, durabilidad y mucha diversión) hemos visto que hay un material en especial que desempeña esta función excepcionalmente bien. De los elementos raros, el Escandio es el octavo más abundante. El Escandio, metal plateado blanquecino que se extrae de la corteza terrestre, es un potente refinador de grano que al añadirse a aleaciones de aluminio aumenta la resistencia y durabilidad del metal en un 50 %. Estas propiedades las obtienen “enderezando” los granos de la aleación y consiguiendo que el metal sea menos susceptible al fracaso.Fueron los astutos rusos durante la Guerra Fría los primeros a utilizarlo y fue en la construcción de aletas de dirección de misiles ya que las aleaciones de Escandio resistían a fuerzas increíbles sin sufrir daño alguno, incluso cuando lanzaban los misiles a través del casquete glaciar polar. Las aleaciones de Escandio se convirtieron en un punto fuerte de los aviones de construcción rusa puesto que les proporcionaban increíble peso, manejabilidad y ventajas de alcance.
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| Y es esta resistencia y durabilidad lo que hace que las aleaciones de Escandio sean un material tan atractivo para la construcción de bicicletas. Su resistencia es talmente mayor (la aleación de Escandio es el doble de fuerte que un aluminio 6061 ó 7005) que podemos usar mucha menos cantidad de material y obtener las mismas características de montado que el acero. Aunque nos gusta la textura sexy y manipulable del acero, con el Escandio conseguimos reducir el peso de nuestros cuadros de aluminio de un 10% a un 15%. Si te fijas en la historia de los materiales que hemos utilizado en nuestras bicis verás que éramos una empresa de bicis de acero. Tardamos en pasar a los cuadros de aluminio porque nos parecía que las características de montado del aluminio en bicis de montaña no eran buenas en los diseños de cuadros anteriores al uso de suspensión. La tecnología de suspensión nos permitió eliminar la dureza de montar con marcos de aluminio y pasó a ser el material predilecto de Kona (como para la mayoría de la industria ciclista). |