miércoles, 26 de marzo de 2008

Suspensión Total

Filosofia 4-BAR Link de Kona
En Kona, nuestro grupo de trabajadores ha pasado horas como propietarios, gestores y
trabajadores de tiendas de bicis. Y lo que más recordamos de esos tiempos es arreglar bicis,
que se rompían cada dos por tres. Lo que queremos no es juguetear y arreglar, sino montar.
Así que construimos bicis que funcionan bien y que además duran mucho, mucho tiempo.

Por eso tenemos fijación con el sistema de unión del cuadro Kona Walking Beam 4-Bar Linkage, el cual encontrarán en toda nuestra gama de bicis con suspensión total. Desde que introdujimos el sistema por primera vez en 1996 hemos estado puliendo y afinando, refinando y probando para perfeccionar lo que estimamosel sistema de suspensión total de prestación optimizado más práctica y duradera que jamás se haya inventado. Por eso se encuentran versiones del linkage 4-Bar en bicis tan diversas como la Hei Hei XC de rallye competición hasta la Stab DH bomber.




Somos fieles a este sistema porque funciona que te cagas de bien. Os diré por qué...



Los principios básicos del diseño de suspensión total.
En Kona, lo bien que funciona una bicicleta es algo extremamente importante. Y lo es porque el grupo está lleno de ciclistas, corredores y atletas de freeride.
Con el ejemplo de Ryan Trebon y Barry Wicks, ganando consecutivamente el Campeonato Nacional de USA,
Paul Bass dominando los sloopStyle/campillos,
Andreu Lacondeguy marcándose doble back flips o
Fabien Barel ganando dos Campeonatos Mundiales
de descenso, sabemos cómo debería andar una buena
bici. Necesita estabilidad lateral, una buena tracción
trasera y rodado suave. Y no solo eso, tiene que ser
óptima en el tipo de ciclismo para el que se haya diseñado.

Durabilidad
En Kona también consideramos muy importante diseñar
bicis que tengan buenas prestaciones durante mucho
tiempo. Estimamos que la durabilidad es un aspecto
esencial. Desde la asombrosa cantidad montado en
vertical que nuestra flota de bicis tiene que aguantar
cada año, hasta el chaval que ha ahorrado todas sus
pagas para poder comprarse una Stinky. Los consumidores
se merecen una bici que puedan montar y montar…
y luego montar un poco más.





¿Por qué 4-Bar?
En principio la suspensión 4-Bar es bastante común. No se limita a la industria ciclista, que utiliza la gama como sistema de suspensión. En el uso que se le da en bicicletas, el 4-Bar consta de cuatro elementos: el brazo de suspensión, el tubo del sillín, la vaina horizontal y vertical del sillín. Hay sistemas de 4-Bar con amortiguación interior o exterior. Nosotros usamos la amortiguación exterior colocando el amortiguador por fuera del linkage (cuadro). El 4-Bar cumple excelentemente los principios de Función y Durabilidad que tenemos en Kona.

....Os diré por qué.

Presentaciones del Pivote
Siempre que se pivota en algo se produce
un movimiento de vaivén, o tolerancia. Esto
permite que el pivote se mueva con libertad.
Cuando los pivotes están muy cercanos entre
ellos, como en los diseños mas complejos
multipivote, el movimiento de vaivén en esos
pivotes se amplifica. Esto se llama acumulación
de tolerancia. Nuestro sistema de 4-Bar permite
mantener lo pivotes lo más alejados posible y
reducir así al mínimo la acumulación de
tolerancia. Esto podría equipararse a una menor
flexión lateral, o derrape en la parte trasera, y
además se reduce significativamente en el
desgaste del cojinete/rodamiento y del buje.



Presentación del Amortiguador
Otro aspecto positivo de nuestro sistema 4-Bar es la minimizada carga lateral sobre el amortiguador trasero.
Si los puntos de pivote están cercanos y/o el amortiguador está colocado de tal manera que está expuesto afuerzas laterales se ejerce una carga lateral sobre el amortiguador.
La carga lateral crea resistencia, lo cual empeorala prestación. Además la carga lateral también provoca averías de sellado prematuros. Con nuestro sistema 4-Bar seprotege al amortiguador trasero de las fuerzas de vaivén. Por esto tenemos un porcentaje muy bajo de problemas de amortiguadores, así como un manejo de alta precisión de la suspensión trasera.

Ajustabilidad del Diseño
Con 4-Bar podemos ajustar con precisión las características de la
suspensión modificando la orientación del amortiguador trasero.
En las bicis XC podemos poner un amortiguador de aire progresivo
inherente y hacer que la suspensión sea más lineal, permitiendo así al ciclista aprovechar todas las maneras de montar la bici.
En bicis de descenso, como nuestra Stab, podemos hacer que un amortiguador
de muelle lineal inherente sea más progresivo
y reducir así las posibilidades de romper
el fondo del amortiguador y dañar la bici.
Esta posibilidad de ajuste, que es característica
del diseño 4-Bar de Kona, nos permite optimizar
la prestación de todos nuestros modelos
de suspensión.


Desmintiendo Mitos
4- BAR contra "FAUX" BAR
En algunas revistas encontrarán que llaman a nuestro linkage 4-Bar “faux bar” (“falso cuadro”).
A menudo lo llaman faux bar porque no tiene Horst-Link (articulación en la vaina). Lo que ocurre es que no se necesita Horst-Link para tener un sistema 4-Bar. Os diré por qué.

El Horst-Link sirve para modificar el recorrido de la rueda colocando el pivote de la patilla en la vaina horizontal trasera, delante y debajo de la patilla trasera. Al colocarlo ahí se consigue que la rueda tenga un recorrido un poco más vertical. Pero la modificación del recorrido de la rueda es mínima; igual 3mm si tienes un Horst-Link realmente exagerado. Además, si tienes un recorrido realmente vertical, se alarga lacadena y esto provoca esa sensación de pedaleo desigual, de Biorritmo.

Además, al poner pivotes en las vainas traseras horizontales se envía muchísima fuerza a través de esospivotes cada vez que se ejerce presión o fuerza de freno en la rueda trasera. No olvides que estos pivotes se encuentran en una parte frágil de la bici. En nuestro sistema los pivotes traseros se ubican en el tubo del sillín,encima de las patillas de las vainas traseras verticales.
Así no sólo conseguimos que estén sometidos a menos fuerza, sino que también conseguimos soldar vainas traseras verticales directamente a las horizontales, haciendo que la parte trasera sea mucho más estable.

Todo sea dicho; la suspensión Horst-Link fue originalmente creada para motos. A día de hoy ya no encontrarán ese sistema en ninguna moto, simplemente porque no funciona.

Bloqueo en el Frenado
Son muchas las empresas que están intentando minimizar el bloqueo en el frenado; cuando el frenado trasero afecta negativamente a la suspensión trasera. Las nuevas ubicaciones de pivotes y modelos de suspensión creados con millones de dólares de I y D no obtienen el resultado que consiguen los calibradores flotantes de nuestras bicis de Dh, Freeride o enduro, es decir; eliminar por completo el bloqueo de la suspensión al frenar. No consiste en reducirlo de un 15% a un 25%, como alegan hacer la mayoría de las nuevas tecnologías de suspensión.
Hay que eliminarlo por completo. En nuestras investigaciones y pruebas hemos visto que el único sistema que consigue este objetivo es el sistema de frenado trasero de calibrado flotante. Está comprobado.

Aún así somos conscientes de que los calibradores flotantes no son al gusto de todos. Seguramente se hayan fijado en que muchos de nuestros ciclistas Clump no los usan. Cuando el Campeón del Mundo de DH, Fabien
Barel, montó para nosotros, sus bicis tenían dos sistemas de frenado, una que eliminaba el bloqueo en el frenado y otra que acentuaba el bloqueo en el frenado.






Muchos ciclistas se encuentran en terrenos excesivamente duros, como los que hay en los bike parks. Los flotantes mejoran notablemente la prestación de montado de nuestras
bicis en este entorno porque eliminan el bloqueo en el frenado completamente. Y en esto se basa nuestro sistema de calibrado flotante D.O.P.E., que proporciona características de montado distintas a nuestras bicicletas de largo recorrido de suspensión total.

Los calibradores flotantes son más adecuados para bicis de largo recorrido de suspensión que se montan en condiciones más inclementes. Las bicis creadas para montar o para competiciones XC no sacan los mismos beneficios del sistema de calibrado flotante, y por eso no usamos el sistema flotante en bicis que tengan una suspensión de menos de seis pulgadas.

Los ciclistas expertos que tienden a frenar en terreno liso y a dejar la bici rodar cuando el terreno es rudo, realizando el 70% del frenado con el freno delantero, tal vez no necesiten un sistema de calibrado flotante.
Vale.
Todas nuestras bicis de largo recorrido de suspensión total están disponibles con o sin calibrado flotante.

Rodamientos o Casquillos
El uso de rodamientos o de casquillos depende del movimiento de los pivotes. Si hay mucho movimiento en el pivote preferimos el rodamiento. Si el movimiento es mínimo, nos decantamos por el casquillo, que hoy en día se menosprecia.
Los casquillos tienen una fricción estática baja, una longevidad increíble y pesan bastante menos que los rodamientos.
Nuestro modelo 4-Bar distribuye las fuerzas de los pivotes tan bien que la cantidad de rodamientos o carquillos que hemos repuesto ha sido siempre muy limitada, incluso en las bicis de alquiler de los bike parks.


¿Por qué los Modelos Complejos no nos van bien?
La filosofía de Kona es que nuestros clientes tengan muchas buenas experiencias sin tener muchas malas.
4-Bar nos ayuda a seguir nuestra filosofía año tras año. No nos hemos decantado por modelos de suspensión multilink más complejos por que, en la mayoría de los casos no lo consideramos necesario. No siguen la línea de nuestra filosofía en relación a las prestaciones que debería ofrecer una bici de suspensión total.

En Kona queremos que la bici siga rindiendo mientras tú te concentras en la subida. Cuando se trata de incorporar una plataforma, constatamos que el ciclista no puede usar la compresión trasera en la suspensión trasera para subir y sobrepasar algún obstáculo. El ciclista se encuentra esperando que la amortiguación pase a la parte activa de la suspensión o forzando para que lo haga, provocando que la bici sea más impredecible. No mola.

Hay muchos modelos de bicis que no duran y miles de ciclistas preguntándose por qué se compraron un artilugio extremadamente complejo que se queda obsoleto y desgastado en un par de años. Así que la próxima vez que salgas a montar fíjate un poco y verás cuántas viejas Konas verás en los bosques del mundo. Te sorprenderá.



Aunque a nosotros no nos sorprende.