lunes, 28 de junio de 2010

Fricción,Presión, Adherencia, Ambigüedad y Gustos

Fricción:
Decimos que un neumático fricciona cuando lastra mucho, es decir que su roce contra el suelo nos ralentiza y por lo tanto nos hace gasta energía innecesaria para rodar... Rodar, hay esta la clave, fricciona por que le cuesta rodar.

Entonces esta claro, necesitamos un neumático de baja fricción.

Normalmente se suele confundir la baja fricción con la falta de... Adherencia pero en realidad estos dos conceptos tienen unas pocas cosas en común nada más, es decir no es lo mismo, ni parecido siquiera.

Adherencia:

Es la capacidad de un neumático para agarrarse al suelo, que no patine ni longitudinalmente ni lateralmente, es decir; ni al acelerar o frenar, ni al curvear o pasar zona contraperaltadas.

Presión:

Podemos hacer que un neumático sea de baja fricción por la disposición en rampa de sus tacos, cuanto más pequeños y más cantidad mejor y a la vez ser muy adherente por el compuesto de goma utilizado. Ejemplo de ello son la versiones eXCeption de Maxxis con carcasa de algodón, la cual tiene una capacidad terrible para adaptarse al suelo y ala vez su refuerzo en Kevlar nos protege de los pinchazos.

En terrenos rocosos, suelto sobre compacto u enrocados podemos ganar adherencia bajando presión a los neumáticos. Claro que deberemos ser especialmente habilidosos para no pellizcar o destrozar la llanta de un golpe... Comunmente le llamamos llantazo y a todos nos a pasado...
No digáis que no!!

Pero la presión es el Ying-Yang ganamos adherencia hasta cierto punto (depende de nuestro peso, temperatura, tipo de suelo...) y a partir de ese punto critico lo que ganamos es fricción por la deformidad de la cubierta.

Ambigüedad:

Todo esto es muy ambiguo y puede que cada uno lo entienda a su manera y en base a eso se monte su película... Pero esta claro que un neumático destinado a MTB pierde todo su encanto al subir mucho de presión...

Gustos:

Esta claro que todo esta sujeto a gustos, pero los gustos sólo nos hacen llevar +/-0,25 kilos de presión de diferencia a cada uno, ejemplo de ello es que en cualquier prueba MTB sea de la modalidad que sea los 10 primeros llevan presiones casi idénticas, y claro son los 10 primeros, mucho no se habrán equivocado en su elección...