La irrupción de la bicicleta en España a finales del siglo pasado corrió pareja a la extensión de ésta al resto de países europeos. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en varios países europeos, hasta finales de los años 20 y principios de los 30 la bicicleta fue un vehículo que sólo estuvo al alcance de las clases más adineradas. Este hecho, sumado a la escasa y precaria red viaria existente explica su baja utilización durante este periodo inicial. Un cambio en esta situación se produce durante los años 20 gracias a la aparición de las primeras fábricas de bicicletas en nuestro país. Esto contribuyó a extender la bicicleta a amplias capas sociales. Pero, la aparición de la guerra civil y una larga posguerra pusieron freno a su producción y su consumo. Asimismo, el desarrollo industrial de los años 60 introduce al automóvil de forma masiva y la extensión del coche condena paulatinamente a la bicicleta a ocupar un papel marginal en el sistema de transporte.
¿Cuáles son los factores que han dificultado que la bicicleta se haya convertido en una alternativa de transporte en España? Son varios. La inseguridad vial que genera el tráfico automovilístico a peatones y ciclistas; el nuevo diseño de vías concebidas pensando exclusivamente en los coches; el progresivo valor que socialmente se le adjudica al automóvil como símbolo de status económico y del progreso personal; la creciente pérdida de prestigio social de la bicicleta, asociada a la idea de pobreza, juguete o utensilio deportivo; son todos ellos factores que van trazando un lamentable panorama para la bicicleta que permanece hasta la fecha. Pero, algo esta cambiando.
Y en Centralbikes queremos formar parte de este cambio. Porque la bicicleta no es únicamente un objeto para sacar los domingos y hacer ejercicio. No, la bicicleta también es una alternativa de transporte que además a través del uso diario genera beneficios para la salud y para el medio ambiente. Miranda ya está empezando a planificar para incorporar carriles bici en la infraestructura vial de sus calles.